Qué es el día de muertos y cómo se celebra en el Estado de Sonora


El día de muerto es una tradición que existe en México desde tiempos prehispánicos. A lo largo de los años esta festividad fue cambiando, modernizándose y apegándose a las festividades cristianas

 




 

En la época prehispánica, el culto a la muerte era un parte fundamental de la cultura. Cuando alguien fallecía, lo envolvían en un tejido de palma llamado petate y sus seres queridos organizaban una festividad con el propósito de acompañar a su espíritu en su viaje al Mictlán, el mundo de los muertos. Además, colocaban alimentos que solían disfrutar en vida, creyendo que el difunto podría tener hambre en su travesía.

 

El día de muertos, desde la perspectiva indígena, implica el retorno temporal de los espíritus de los difuntos, quienes regresan a sus hogares, al mundo de los vivos, para convivir con sus familiares y absorber la esencia de la comida que se les ofrece en altares dedicados a ellos.

 

En esta celebración, la muerte no simboliza la ausencia, sino una presencia vibrante; la muerte se convierte en un símbolo de la vida que cobra vida en el altar. Esta festividad tiene una gran importancia popular, ya que abarca una amplia gama de significados, desde cuestiones filosóficas hasta materiales.

 



 

Su origen se encuentra en la fusión armoniosa de las prácticas religiosas católicas introducidas por los españoles y la conmemoración del día de los muertos que los indígenas practicaban desde tiempos prehispánicos. los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros grupos nativos de México, adaptaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, que coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, el cultivo alimentario principal del país.

 

La celebración del Dia de Muertos tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre corresponde al Dia de Todos los Santos, dedicado a los "muertos chiquitos" o niños, según el calendario católico, mientras que el 2 de noviembre es el Dia de los Fieles Difuntos, destinado a los adultos.

 

Cada año, muchas familias crean ofrendas y altares adornados con flores de cempasúchil papel picado, calaveras de azúcar, pan de muerto y platos que solían gustar a sus seres queridos a quienes están dedicando los altares. Al igual que en los tiempos prehispánicos se quema incienso para perfumar el entorno.

 

Además, las festividades incluyen la decoración de tumbas con flores y, a menudo, la creación de altares sobre las lapidas, lo que se hacía en tiempos antiguos para ayudar a guiar las almas por el camino correcto después de la muerte

 



 



¿Para que se celebra el día de muertos?

Las actividades en el Día de los Muertos están diseñadas no solo para recordar a los seres queridos fallecidos, sino para conectarse con ellos y, al mismo tiempo, mantener una pieza única de la identidad cultural nacional y regional.

¿Cómo es el proceso de la celebración?


El segundo día de noviembre, el “Día Católico de Todas las Almas “es cuando se observa oficialmente el Día de los Muertos. Miembros de la familia y seres queridos y reunirse con miembros de la familia. El primer día de noviembre, también conocido como el “Día de Todos los Santos” católico, es el Día de los Santos Inocentes, o el día de los santos inocentes, un momento para recordar a los niños y bebés que han muerto. El segundo día de noviembre, el “Día Católico de Todas las Almas” es cuando se observa oficialmente el Día de los Muertos. Miembros de la familia y seres queridos visitan el cementerio para barrer, limpiar y pintar tumbas, y luego los decoran con anillos de cintas y flores decorados con colores (conocidos como ramas o coronas). Además, muchas familias comparten una comida en la tumba con los difuntos, mientras los músicos y las bandas de “taka-taka” deambulan por los terrenos del cementerio ofreciendo tocar una canción favorita para los difuntos.



¿Cómo se celebra dentro de sonora?



Como en otras áreas de México, este importante momento de conmemoración se celebra en toda Sonora, desde las celebraciones locales en los cementerios hasta las procesiones y festivales celebrados en las ciudades y pueblos de Sonora. Hay dos partes principales de esta fiesta mexicana única. Quizás el más conocido es el aspecto de celebración, las versiones modernas de las antiguas tradiciones aztecas que honran a los muertos. Esto incluye festivales coloridos y exhibiciones públicas de altares, personajes esqueléticos y artes.







Sonora y las diferencias con la celebración al sur del país.

A diferencia de la celebración en el sur del país, que tiene lugar en los cementerios durante la noche, en el Dia de Muertos, en el norte del país se festeja durante el día, mientras todavía hay luz. En las mediaciones de los cementerios, encontrarás puestos que venden productos tradicionales como caña de azúcar, elotes y chile colorado. Los indígenas mayas y yaquis no siguen la tradición del altar de muertos; en su lugar, crean el conocido Tapanco consiste en una mesa elaborada con varas de mezquite y carrizo, donde se colocan diversos elementos, como una calavera de acuerdo a las propias tradiciones de los yaquis. Otra característica distintiva del norte en comparación con el sur del país es la escasez de flores, lo que hace que su uso sea más sobrio. No obstante, sigue siendo una hermosa tradición prehispánica





¿Cómo son los altares en Sonora?

Los elementos principales agregados a un altar con flores, velas, alimentos y bebidas, que generalmente incluyen caléndulas, flores de mamá y pata de león, bebidas alcohólicas, pan especial conocido como Pan de Muertos, pequeñas calaveras de azúcar, incienso y cigarrillos. Se pone esta ofrenda a los seres queridos de cada persona que murieron, con la intención de dialogar una vez más con ellos, esta tradición se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Elementos del altar:



1.-Algunos de los elementos imprescindibles que debes tener en cuenta para colocar tu ofrenda son los siguientes:


2.-Sal y Mantel Blanco. El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.



3.-Agua. Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.


4.-Velas y veladoras. La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.



5.-Calaveritas. Ya sean de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica.


6.-Copal e Incienso. Fragancia de reverencia, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.


7.-Flores. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.


8.-Pan de Muerto. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.


9.-Papel Picado. Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.


10.-Comida. La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.

11.-Retrato. La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Links de dia de muertos